Sobre educación a distancia y mi experimento en Udemy

TL;DR: He probado a crear un curso en Udemy de forma experimental y como parte de una reflexión sobre la educación. Si tienes curiosidad dejo aquí unos links con acceso gratuito o rebajado:

Sobre educar a distancia

Creo que es difícil ser profesor vocacional sin que te guste «dar clase». A mi al menos, es algo me que gusta mucho. Con el paso del tiempo y el dominio en la materia, cuando estás explicando algo eres capaz de detectar cuando los estudiantes están atentos, están comprendiendo o están extrañados. Como además durante el curso día a día vas conociendo a los alumnos, puedes intuir cuando tienen base para saber entender o hacer algo y cuando no.

Con la crisis del coronavirus me he visto forzado a dar mis clases habituales por medios telemáticos de forma repentina. Aunque ya utilizaba un aula virtual Moodle y prácticamente todo el material es digital, el cambio es importante. Sobre todo por la pérdida de contacto visual con los estudiantes, pero también porque nuestro sistema de enseñanza se basa en horarios. Y bueno, por un pequeño detalle de una pandemia mundial. El caso es que he dado videoclases, como muchos de mis compañeros, para tratar de suplir el huevo de las clases presenciales. Y para mi sorpresa, los estudiantes preferían escucharme a mi que ir directamente al material que les proporciono.

Como os podéis imaginar, y seguramente a vosotros os pase algo parecido, estos han sido tiempos de repensar muchas cosas, entre ellas, tratar de responder a la pregunta: ¿Y si mi trabajo de profesor se tuviese que reconvertir a profesor a distancia?

Es una pregunta que involucra muchas cosas importantes y muchas cuestiones aplazadas desde hace tiempo. Para qué sirve la educación, cómo se aborda la educación en un contexto de abundancia de información, cual es el rol del profesor, es posible llegar a miles de alumnos, cuales son las alternativas educativas en internet (moocs, cursos online, tutoriales…), cuantos profesores necesitaríamos en caso de dar la educación a distancia masivamente, como se evalúa a distancia, que es lo que hay que saber… Y tantas otras cosas.

Como veis tengo más dudas que certezas, pero sí hay algunas ideas que han resonado en mi cabeza:

  • Carrera profesional: creo que ésta es una de las características difícilmente sustituibles de un profesor y en ella me me he enfocado en estos pequeños experimentos
  • Mentoría: muchas personas necesitan ayuda puntual, evaluación periódica y un compromiso con una persona real
  • Material: hay muy buen material de libre acceso ahí fuera, pero ni es tanto como parece ni es tan fácil de encontrar como debiera, los profesores deberán seleccionar contenidos («content curation»)
  • Selección de tecnología: donde un iniciante ve un montón de nombres de tecnologías y descripciones que no entiende, alguien con experiencia puede seleccionar las tecnologías clave en el orden de aprendizaje adecuado
  • Mercado laboral: si el objetivo es aprender para trabajar profesionalmente, el conocimiento de lo que necesitan las empresas locales o globales, es importante y condiciona lo que se aprende. Aunque en plena explosión del trabajo remoto, esto puede cambiar rápidamente
  • Evaluación: esta parte es un problema sin fácil solución, mi idea general es que son menos importantes de lo que parece para encontrar trabajo pero más importantes de lo que parece para el aprendizaje (por psicología, tradición y percepción de valor)

Como además de la reflexión, me gusta llevar las ideas a la práctica, aunque sea de forma experimental y en pequeñas cantidades. He hecho poco a poco pequeños tests:

  • Escribir un artículo repensando la forma en que recomiendo aprender informática en el 2020 en inglés.
  • Mentorizar a un pequeño grupo de estudiantes muy motivados en su proceso de auto aprendizaje
  • Realizar un curso online en una plataforma de pago (Udemy) para ver si la ayuda en la carrera profesional genera interés

Seguiré experimentando y sobre todo aprendiendo a como enseñar mejor en nuevas circunstancias. Si tengo algo de tiempo os lo contaré por aquí.